Logo CAEPIA Logo AEPIA Logo SIMD

Actas de la XVI Conferencia de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial
ISBN: 978-84-608-4099-2


Prefacio

Estas actas contienen la mayor parte de los artículos aceptados para su presentación en la XVI Conferencia de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial (CAEPIA 2015), celebrada en Albacete (España), del 9 al 12 de Noviembre de 2015.

En esta ocasión, CAEPIA se ha coordinado con distintos simposios, cada uno de ellos identificado con una de las principales líneas de investigación en Inteligencia Artificial (IA), sustituyendo así al \em track correspondiente en dicha temática. Así, bajo el paraguas de CAEPIA 2015 han tenido lugar los siguientes eventos al margen de la sesión general: II Jornadas sobre Algoritmos Evolutivos y Metaheurísticas (JAEM), II Jornadas de Fusión de la Información y Ensembles (FINO), V Simposio sobre Lógica Difusa y Soft Computing (LODISCO), VII Simposio sobre Teoría y Aplicaciones de Minería de Datos (TAMIDA) y las Jornadas de Transferencia de Tecnología en Inteligencia Artificial (TTIA). Además, CAEPIA 2015 ha incluido a cuatro workshops temáticos, asociados a temas específicos y de actualidad en IA: Workshop en Big Data y Análisis de Datos Escalable (BIGDADE), Workshop en Robótica Social e Interacción Multimodal Humano-Robot (RSIM), Workshop en Sistemas Inteligentes y Medio Ambiente (SIMAB) y III Workshop sobre Metaheurísticas Inteligentes en Planificación Logística (MIPL). Nos gustaría desacar que dos de estos eventos (LODISCO y BIGDADE) no habrían podido ser organizados sin la colaboración de dos redes temáticas nacionales financiadas por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO): la Red Temática en Lógica Difusa y Soft Computing, LODISCO (TIN2014-56381-REDT) y la Red Temática en Big Data y Análisis de Datos Escalable, BIGDADE (TIN2014-56425-REDT).

CAEPIA es un foro abierto a todos los investigadores para presentar y discutir los últimos avances científicos y tecnológicos en Inteligencia Artificial. Todos los tipos de contribuciones -teoría, metodología y aplicaciones- son de interés para CAEPIA. Al margen de la presentación de artículos de investigación, el programa científico de CAEPIA 2015 también incluye tres conferencias plenarias invitadas, tres tutoriales impartidos por investigadores distinguidos, la presentación de artículos ya publicados en revistas internacionales de alto impacto (Key Works) y un Doctoral Consortium donde los investigadores en formación presentarán un resumen, estado actual y perspectivas de su tesis doctoral.

Como en ediciones anteriores, los trabajos presentados en CAEPIA son publicados en dos tipos de actas: Un volumen LNAI (Springer) y estas actas editadas por la organización. En esta ocasión, casi un 70% de los autores directamente seleccionaron las actas editadas por la organización como el vehículo para publicar sus resultados en CAEPIA 2015. Tras un riguroso proceso de revisión en el que cada trabajo fue revisado por al menos dos miembros del comité de programa de CAEPIA y eventos asociados, 128 contribuciones fueron seleccionadas para su inclusión en estas actas. Estos trabajos, junto a los 31 seleccionados para el Volumen 9422 de la serie Lecture Notes in Artificial Intelligence (Springer), configuran las 159 contribuciones que serán presentadas durante los días 10-12 de Noviembre en Albacete, representando un fiel reflejo de la investigación española actual en Inteligencia Artificial.

Los tres distinguidos investigadores que impartirán las conferencias plenarias en CAEPIA-2015 son Pedro Meseguer (CSIC, Barcelona), Nuria Oliver (Telefónica I+D, Barcelona) y Gavin Brown (Univ. Manchester, UK). Sus conferencias tratarán sobre tres temas muy interesantes actualmente y llevan por título:

  • Constraint Programming: A powerful technology for AI (Meseguer),
  • Towards Data-driven Models of Human Behavior (Oliver) y
  • A Unifying Framework for Information Theoretic Feature Selection (Brown).
Además, otros cuatro investigadores distinguidos impartirán conferencias asociadas a diferentes eventos: Jose A. Lozano (TAMIDA), Asunción Gómez (BIGDADE), Luis Magdalena (LODISCO) y Raul Orduna (LODISCO).

El Doctoral Consortium ha sido especialmente diseñado para facilitar al interacción entre los estudiantes de doctorado y los investigadores senior. AEPIA y la organización de CAEPIA 2015 otorgarán un premio a los trabajos presentados en distintas modalidades: proyecto de tesis doctoral presentado al Doctoral Consortium, mejor App de Inteligencia Artificial, mejor artículo y mejor artículo de estudiante presentado en CAEPIA 2015. Además, por primera vez y con el ánimo de promover la presencia de investigadoras en IA, un nuevo premio se ha instaurado en CAEPIA 2015: el premio \em Frances Allen, cuyo objetivo es reconocer las dos mejores tesis doctorales en IA realizadas por mujeres y presentadas en los últimos dos años.

Para finalizar, a los editores de estas actas les gustaría agaradecer su colaboración a todo aquel que ha contribuido de una u otra forma a CAEPIA 2015 y sus eventos asociados: los autores de los artículos, los miembros de los Comités Científicos, los revisores adicionales, los ponentes de los tutoriales, los conferenciantes invitados, etc. También nos gustaría agradecer de manera particular a Jacinto Arias y Javier Cózar por el diseño y mantenimiento de la página web, así como por su ayuda en la generación de estas actas y el volumen LNAI. Finalmente, nuestro agradecimiento a los miembros del Grupo de Sistemas Inteligentes y Minería de Datos de la UCLM que ha actuado como Comité Organizador, a los patrocinadores locales (UCLM, DSI, ESII e I3A) y a AEPIA por su apoyo constante.



26 de Octubre de 2015 Albacete

José M. Puerta
José A. Gámez
Bernabé Dorronsoro
Edurne Barrenechea
Alicia Troncoso
Bruno Baruque
Mikel Galar




CAEPIA'15, 9-14 Noviembre 2015
Asociación Española para la Inteligencia Artificial